fbpx

Solapó Javier Corral falsificación de transnacional que estafó a ejido Panalachi

LO MÁS RECIENTE

REDACCION NN
Director y conductor del Noticiero en 88.5 FM y 96.5 FM

Valentín Hierro

La administración de Javier Corral solapó los contratos falsificados de una empresa tras nacional que estafó al Ejido Panalachi, municipio de Bocoyna, denunció el abogado Óscar Díaz Pérez, apoderado legal de la institución ejidal.

Desde el año 2013, informó, la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Electricidad buscaron estudiar la posibilidad de si el Ejido Panalachi daría su anuencia para el paso de instalaciones energéticas por dicha zona, lo que jurídicamente se conoce como servidumbre de paso, por lo cual los territorios deben ser indemnizados o recibir alguna ganancia de la operación.

Sin embargo, nunca se promovió la anuencia como tal, y a la vuelta de unos años la empresa extranjera Transcanadá empezó a trabajar en la zona, invadiendo ilegalmente las tierras del ejido.
Para eso, acusó, la empresa falsificó contratos y la supuesta anuencia del ejido. Para comprobarlo, Díaz Pérez mostró un peritaje que arrojó la falsedad de las firmas de dichos contratos, en los que supuestamente se autorizaba la anuencia para la servidumbre de paso.
El representante del ejido Panalachi dijo que en octubre de 2018 acudió por auxilio al gobernador Javier Corral, siendo dirigido con su director general de Gobierno, Joel Gallegos Legarreta, quienes jamás le ayudaron a combatir la invasión ilegal de la empresa extranjera en el territorio ubicado en la Sierra Tarahumara.

“El apoyo que recibí de Corral fue éste”, dijo Díaz Pérez, al tiempo que mostraba la foto de Corral Jurado inaugurando obras de la empresa Trans canadá en Bocoyna, pese a la clara afectación que se había denunciado en su momento.
Por ello, el abogado manifestó que continuará la pelea legal para que se haga justicia y se castigue a las autoridades federales y estatales, así como a la empresa tras nacional del ramo energético, por la serie de abusos cometidos.

conacoconacoconacoconaco

Al Instante