fbpx

Señala diputado Carrera engaño en cobro de Replaqueo y Revalidación

LO MÁS RECIENTE

El diputado de Morena Benjamín Carrera advirtió del engaño del gobierno estatal, en el cobro de la revalidación vehicular y las placas, al señalar el aumento que se registrará por la actualización de la Unidad de Medida Actualizada UMA.

Criticó que el gobierno estatal anunció el cobro del replaqueo y la revalidacion vehicular hasta febrero para evitar el golpe económico por la “cuesta de enero”; pero la actualización de las UMAs incrementará el cobro y por tanto el gobierno tendrá un ingreso extra de 350 millones de pesos.

Por la actualización de las UMAS en febrero se deberá pagar 2 mil 959 pesos; de haber pagado estos derechos en enero serían 2 mil 756 pesos por vehículo, y al pagar en febrero dicho costo aumenta 203 pesos más por cada vehículo, porque en el paquete presupuestal de 2022 aprobado en diciembre pasado se ajustaron todos los impuestos a UMAs, lo que es un incremento respecto a los movimiento financieros marcados por la inflación.

Ejemplificó que el replaqueo ya va costar 644 pesos, no los 600 que dijeron por lo que el gobierno va a sacar solo del cobro de placas, 1 mil 111 millones 350 mil 639 pesos, dinero que ya no gastarán los Chihuahuenses en sus familias; y agregó que es injusto el pago de placas en un momento de crisis económica generada por la parálisis comercial por la pandemia.

Agregó el diputado Carrera que el costo de este cobro es de los más altos en el país, por lo que impulsa una campaña contra el replaqueo, en la plataforma Changue.org; la propuesta contra este cobro lleva más de 11 mil firmas electrónicas y sigue creciendo.

Al Instante