fbpx

Señala COPARMEX aumento alarmante de violencia política en México

LO MÁS RECIENTE

REDACCION NN
REDACCION NN
Director y conductor del Noticiero en 88.5 FM y 96.5 FM

Durante su más reciente Monitor de Seguridad, la Confederación Patronal de la República Mexicana resaltó un preocupante incremento en los casos de violencia política durante el actual proceso electoral en el país. 

Los incidentes de violencia política abarcan delitos en los cuales las víctimas son funcionarios o exfuncionarios gubernamentales, miembros de partidos políticos o sus familiares, candidatos, aspirantes o precandidatos y sus familiares, así como inmuebles gubernamentales o de partidos políticos.

José Medina Mora Icaza, presidente nacional de COPARMEX, y Jorge Peñúñuri Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación, han expresado su inquietud ante el aumento de estos ilícitos, los cuales afectan la democracia y la convivencia pacífica en México.

Para obtener registros sobre los delitos de violencia política, la Confederación recurrió a la base de datos elaborada por Data Cívica en colaboración con el CIDE. Además, se aprovechó el convenio con la empresa Aleph, cuya plataforma “Aleph RI” permite realizar búsquedas masivas en medios electrónicos para detectar los incidentes registrados de violencia política.

Los datos que obtuvo la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación revelan un marcado aumento en los incidentes de violencia política desde el año 2020. Entre 2018 y 2023, se reportaron al menos 1,607 incidentes, de los cuales el 58% fueron asesinatos.

En los meses de enero y febrero de 2024, también se han detectado al menos 34 incidentes de violencia política, lo cual representa más del doble de lo registrado en los mismos meses de 2021.

Ante la problemática, la Confederación propuso mejorar los procesos de seguridad tanto del INE como de los tres niveles de gobierno, a fin de erradicar la intimidación hacia los candidatos; además, se plantea un acuerdo con los partidos políticos para beneficiar el diálogo y la concordia.

Al Instante