fbpx

Refuerza salud operativos para detectar riesgos en embarazos de mujeres Chihuahuenses

LO MÁS RECIENTE

REDACCION NN
REDACCION NN
Director y conductor del Noticiero en 88.5 FM y 96.5 FM

Con el objetivo de detectar casos de emergencia en mujeres que se encuentren en casos de peligro durante su embarazo, la Secretaría de Salud del Gobierno de Chihuahua amplió la detección de casos potencialmente complicados a través de una red de notificación y atención oportuna.

Durante 2023 se registraron y coordinaron alrededor de 1,200 eventos, lo que representa un aumento del 220 por ciento respecto a los casos registrados el año anterior. De estos eventos, 602 casos ponían en riesgo inminente la vida de la madre.

En algunos casos que involucraban a mujeres que vivían en zonas de difícil acceso se despliegan a las Unidades Médicas Móviles que contribuyen a la detección oportuna de enfermedades.

Durante 2022, 2023 y lo que va del 2024, se realizaron 9, 7 y 1 procedimientos quirúrgicos de alto riesgo, respectivamente, sumando así 17 casos de alta complejidad atendidos por un equipo multidisciplinario, todos con resultados exitosos.

Como prioridad la atención se enfoca en las mujeres de los pueblos originarios, por ello se encuentra en proceso de formalizar la colaboración interinstitucional encaminada a lograr un acercamiento adecuado no solo con las pacientes, sino también con quienes practican la medicina tradicional.

Al Instante