El promotor cultural Miguel Méndez García recibió la presea Guacamaya Paquimé, que desde hace ocho años fue instituida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia Chihuahua para reconocer la labor y esfuerzo personal y comunitario en el arte, la cultura y la historia de la región de la antigua Paquimé.
Este premio fue entregado en el séptimo Festival en las Casas Grandes, el por el director del Museo de las Culturas del Norte Mauricio Salgado, el director del Centro INAH Chihuahua Jorge Carrera y autoridades culturales, turísticas y educativas del municipio de Casas Grandes.
Miguel Méndez es originario de Delicias Chihuahua, y llegó a Nuevo Casas Grandes en 1973; desde adolescente mostró interés por la cultura, la historia, la música, la poesía, la declamación, el teatro, la literatura y la pintura, y ha participado en clubes, comités y voluntariados.
Ha escrito libros como “Historia Regional del noroeste de Chihuahua” y “La batalla de Casas Grandes”, y grabado antologías poéticas y corridos de la Revolución Mexicana artículos históricos y culturales en periódicos, revistas y medios electrónicos, ha dado conferencista y ha sido juez en concursos de oratoria y declamación.
La presea Guacamaya es una pieza cerámica que la familia Martínez de la comunidad de Mata Ortiz realiza cada año especialmente para el galardonado y en la que se plasma la iconografía distintiva de la cultura Paquimé.