fbpx

Presentan resultados de “Juntas por ti” en beneficio de las mujeres chihuahuenses

LO MÁS RECIENTE

Como parte de los esfuerzos interinstitucionales para la prevención, combate y erradicación de la violencia de género, este lunes se reunieron los organismos que conforman el programa “Juntas por ti”, para exponer los resultados obtenidos durante el primer semestre de 2024 en beneficio de las chihuahuenses.

En conferencia de prensa Raquel Bravo Osuna, titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), destacó que de enero a junio del presente año, en todo el estado se atendió a 1,458 mujeres de nuevo ingreso, además de que se dio seguimiento a las 3 mil 069 que ya habían tenido un acercamiento con la institución.

Al respecto Tatiana Carreón, directora general de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum), indicó que a través de la página www.juntasporti.chihuahua.gob.mx, las chihuahuenses pueden responder un test que les ayudará a identificar si son víctimas de violencia, así como consultar los diversos servicios que se brindan en los diferentes organismos.

Refirió que en el primer semestre de este año, entre los Cejum de Chihuahua y Ciudad Juárez, se benefició a 18 mil 361 usuarios, a través de 32 mil 772 servicios integrales que incluyeron trabajo social y atención psicológica especializada para niños, niñas adolescentes y adultos.

Norma Ledezma, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave), subrayó la importancia de que más mujeres conozcan el trabajo y esfuerzo conjunto que se realiza para que en casos necesarios, sepan a dónde pueden acercarse.

Informó que en los primeros seis meses de 2024, en la Ceave se han atendido a 53 mil 508 personas, de las cuales, 21 mil 298 son mujeres, lo que representa un 40 por ciento del total de beneficiarios.

Detalló que tan solo durante el pasado mes de junio, se atendió a 3 mil 567 usuarias, se dieron 1,500 asesorías y representaciones jurídicas, y se concretaron más de 500 gestiones sociales.

Wendy Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), manifestó que el objetivo es brindar atención oportuna a las mujeres víctimas del delito por razones de género, por lo que, a través del sitio Web, se busca orientar acerca de los procesos para levantar una denuncia.