fbpx

Presenta Gobernadora 10 Acciones Para Enfrentar la Crisis Financiera

LO MÁS RECIENTE

La gobernadora de Chihuahua Maru Campos presentó anoche las 10 líneas de acción, sólidas y claras que regirán a la hacienda pública y reiteró que ese dinero es de los chihuahuenses que han dado un mandato claro y preciso de administrarlo con honestidad, transparencia y eficiencia para mejorar sus vidas; y aseguró que su gobierno no será irresponsable ni displicente.

Estas líneas permitirán enfrentar al caos financiero del estado: Primero, a más tardar en 3 años el gobierno del estado tendrá un balance presupuestal sostenible, es decir, cero déficit; segundo, disminución de la dependencia de créditos de corto plazo, reduciendo el pasivo de corto plazo y estableciendo una relación justa y responsable con los proveedores del estado.

Tercero, puesta en marcha de un agresivo programa de ajuste presupuestal; adiós al dispendio, se controlará el gasto con un eje rector de reordenamiento financiero; cuarto, uno de los más grandes retos es el déficit en pensiones; se heredó un sistema de pensiones con enorme faltante actuarial y presupuestario por lo que se plantea hacer adecuaciones que garanticen su viabilidad y disminuyan el déficit.

Quinto, promover inversiones públicas y privadas pues sin ellas no habrá crecimiento sostenible y aseguró que estas asociaciones son idóneas para complementar la inversión pública e impulsar el crecimiento económico del estado; sexto, se trabajará de cerca con organismos multilaterales para beneficiarse de su asistencia técnica y acceder a sus esquemas de financiamiento.

Séptimo, actuación del gobierno profesionalmente, con capacidad técnica y transparencia, para que los financiamientos tengan las mejores condiciones del mercado; revisión de los ya existentes, con énfasis en no repetir los errores cometidos y mejorar términos para la deuda bursátil que se financió con ingresos por peaje carretero.

Octavo, regular ingresos propios para asegurar mejor control y aprovechamiento con una nueva ley de derechos; noveno, gestión activa del federalismo hacendario sacando el mayor provecho de las fórmulas y fondos federales y una gestión activa para traer más recursos a Chihuahua.

Y decimo creación del Consejo Hacendario con expertos en finanzas públicas, recaudación y pensiones para orientar al secretario de Hacienda y a la gobernadora para que haya mejores políticas hacendarias y que evalúen los avances en este enorme reto.

conacoconacoconacoconaco

Al Instante