fbpx

PEDIRA CONGRESO A CONAGUA VERIFIQUE SI HAY DAÑOS ESTRUCTURALES EN PRESAS GRANERO, VIRGENES Y BOQUILLA

LO MÁS RECIENTE

La Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobó una iniciativa para pedir a la Conagua verifique si hay daños en las instalaciones de las presas El Granero, La Boquilla y Las Vírgenes como consecuencia de las extracciones para el pago del Tratado Internacional con los Estados Unidos.

Lo anterior implica cerrar válvulas en esas presas de la cuenca del Conchos hasta que se haya hecho la revisión y se emita el dictamen técnico; la iniciativa priísta de exhorto al gobierno federal a través de la Conagua fue presentada el pasado 6 de octubre y turnada para su dictamen a la Comisión de Agua.

Los priístas confían que sea aprobada en el Congreso pues es un tema importante para la conservación de las presas por los enormes volúmenes de extracción del gobierno federal; la presa Luis L. León o El Granero tiene capacidad de gasto normal de 20 metros cúbicos por segundo, se le extrajeron volúmenes de hasta 35 metros cúbicos por segundo, lo que provoca fuertes vibraciones y deslizamiento en la parte superior de la toma, algo muy riesgoso para la infraestructura.

La presa Francisco I. Madero o Las Vírgenes tiene 2 tomas de extracción de agua con gasto normal de 21 metros cúbicos por válvula y se ha puesto también en riesgo su estructura; agregaron los diputados del PRI que el estudio técnico permitirá también conocer los niveles actuales de almacenamiento y gasto, por lo que la Conagua debe atender el llamado que le hace el Congreso de Chihuahua.

]]>