Dentro de las conferencias programadas para la Edición 2024 de “México Siglo XXI” participó el destacado chef, José Andrés, quien es considerado uno de los más destacados en Latinoamérica y el Mundo no sólo por su talento gastronómico, sino por su labor humanitaria en zonas de desastre.
José Andrés, narró a los becarios de Fundación Telmex – Telcel, cómo fue para él vivir la reciente catástrofe del Huracán Otis en Acapulco, Guerrero, en donde dijo solo vio a la gente en medio del desastre queriendo darlo todo para que la zona saliera adelante.
El chef que ha tenido contacto con líderes políticos como Barack Obama y el presidente Joe Biden, narró cómo es enfrentarse a las zonas de guerra en donde hay que alimentar a gente que está sufriendo por la violencia.
Estas ayudas las lleva gracias a su fundación World Central Kitchen, mediante la cual han llevado alimento a personas en necesidad, como ejemplo citó el caso de Gaza, donde han llevado más de 60 millones de comidas.
Resaltó la importancia de adaptarse a los panoramas, pues en muchas de las ocasiones los protocolos o planes que suelen ser estudiados, practicados y elaborados para aplicarse, pueden resultar fallidos e incluso paraliza a la gente.
La moderadora de la ponencia fue la periodista, Pamela Cerdeira, quien con su estilo fresco y ameno, supo llevar la plática para que los presentes recibieran del Chef una lección de empatía y solidaridad.