fbpx

Llama Coespo a personas migrantes a no generar falsas expectativas por el cambio de gobierno en EU

LO MÁS RECIENTE

Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Población y de su programa de atención a migrantes hace un llamado a la población en situación de movilidad en Chihuahua y particularmente en Juárez y demás municipios de la frontera, para que no se generen falsas expectativas a partir del cambio de gobierno en Estados Unidos.

Enrique Valenzuela, coordinador de Coespo, dijo que el gobierno de Chihuahua es consciente de la situación que atraviesan quienes se encuentran en contextos de movilidad –migrantes, desplazados y solicitantes de protección internacional y refugiados.

“Sabemos que hay personas que han esperado largo tiempo en la ciudad, o que arribaron recientemente y se encuentran esperanzadas a las posibles modificaciones en la política migratoria de los Estados Unidos, en virtud del cambio de su gobierno”.

Sin embargo, es importante que sepan que el cambio de administración este 20 de enero no implica un cambio inmediato en la política migratoria vigente hasta la fecha y que se desconoce en qué momento se conocerán las nuevas políticas y decisiones del gobierno vecino.

Es por ello que hicieron un llamado a no dejarse engañar por quienes aseguran que se abrirán los puentes inmediatamente, ni quienes realicen convocatorias colectivas para asistir a los puentes con el fin de ejercer presión, cuando por experiencia se sabe que dichas acciones no prosperan.

El coordinador de Coespo, pidió que recuerden que es del interés general que se guarde el orden, pues el cierre de puentes internacionales no hace, sino impedir el cruce normal de personas que viven en esta comunidad, Juárez – El Paso.

Convoco a la comunidad en movilidad a esperar a que el gobierno de los Estados Unidos informe las nuevas reglas en relación a su política migratoria, sea para quienes ya se encuentran bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), o bien, para quienes pretendan ingresar con el fin de solicitar protección internacional.

Para lo cual es de vital importancia consultar fuentes oficiales para la toma de decisiones informadas y apegadas a toda norma, y hacer caso omiso de rumores o especulaciones.

Se concluyó destacando que Coespo, sigue trabajando junto a las demás instancias del gobierno del Estado y los órdenes de gobierno, Federal y Municipal, así como con las organizaciones y agencias (nacionales e internacionales para brindar atención humanitaria y asesoría, así como herramientas para la inclusión social y productiva a quienes aspiran a arribar a un nuevo destino, sea en México o en los Estados Unidos.

“Es de nuestro interés que su permanencia en el Estado de Chihuahua, y a lo largo de toda su frontera sea segura, y que su estancia sea digna” finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Banner REWO - 300x100 px
GO FAST BANNER
conacoconacoconacoconaco

LO MÁS VISTO