fbpx

Guardianes Ecológicos reubican a más de 5 mil abejas en la UACH

LO MÁS RECIENTE

REDACCION NN
REDACCION NN
Director y conductor del Noticiero en 88.5 FM y 96.5 FM

En un esfuerzo por preservar la biodiversidad y proteger a las abejas, la Dirección de Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal de Chihuahua capturó y reubicó a más de 5 mil abejas durante el primer mes del año. 

Estos valiosos insectos fueron entregados a la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) para su cuidado y estudio.

Gracias a las denuncias ciudadanas, los Guardianes Ecológicos acuden a los lugares reportados para evaluar la situación y asegurar a las abejas de manera segura tanto para ellas como para la comunidad. 

En este sentido, se recomienda a la población no molestar a los enjambres y reportarlos de inmediato a la Subdirección de Ecología o al número de emergencias.

En caso de encontrarse cerca de un enjambre, se aconseja mantener la calma, evitar movimientos bruscos, no utilizar fuego ni insecticidas, y no intentar capturar a las abejas. 

En caso de un ataque, es importante buscar refugio cerrado, generar humo para ahuyentarlas y evitar olores fuertes. Si se produce una picadura, se recomienda retirar el aguijón con técnicas de raspado y no aplicar alcohol en la zona afectada y en caso de una reacción alérgica, se debe buscar atención médica de inmediato.

Para obtener más información o realizar una denuncia sobre la presencia de enjambres de abejas, se puede contactar a la Subdirección de Ecología al número 072, extensiones 6054 y 6052, o visitar las oficinas ubicadas en la calle Camino a la Presa Chuvíscar, número 1108, colonia Campesina Nueva.