fbpx

Genera interés internacional la producción de Sotol en la UACH

LO MÁS RECIENTE

REDACCION NN
REDACCION NN
Director y conductor del Noticiero en 88.5 FM y 96.5 FM

La Agencia Internacional de Noticias EFE manifestó su interés en las investigaciones sobre el sotol que se llevan a cabo en la UACH. 

Alfonso Fernández, director en México y América Latina de EFE, visitó la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la universidad, a fin de conocer de primera mano los procesos de producción de esta emblemática bebida.

El director de la Facultad de ciencias Agrícolas y Forestales, Dr. Jorge Alberto Sánchez Bernal, recibió a la comitiva y explicó que el proyecto de domesticación del sotol inició en 1987 como medida de conservación de la planta nativa en peligro de extinción. 

Tras diez años de investigación, en 2014 se elaboró el primer sotol domesticado del mundo con fines académicos, y este año se presentará la segunda edición en el marco del 70 aniversario de la institución.

Alfonso Fernández destacó la importancia de aprender sobre la producción de esta bebida única que solo se encuentra en áreas áridas de México y expresó su fascinación por el trabajo colaborativo entre la academia y el sector privado, subrayando la relevancia de esta asociación para la investigación y desarrollo de proyectos innovadores como el sotol universitario de la UACH.

Los periodistas tuvieron la oportunidad de presenciar los cultivos responsables y el proceso de elaboración de sotol, además de degustar esta bebida emblemática.