En años anteriores se han presentado accidentes e incluso intoxicaciones letales por el uso inadecuado de calentones tipo español con tanque incluido, luego de activarse la válvula de escape por el mismo calor que se genera, o por fugas al instalarlo y que derivan en flamazos.
Recomendó tener los tanques de combustible fuera de la vivienda y fijar el aparato con tubería rígida o flexible que cumpla con las especificaciones de seguridad en caso de necesitar moverlo, pero que no sobrepase el metro y medio de largo y por ningún motivo usar manguera de hule.
Tener el tanque junto a la fuente de calor es el principal riesgo que tienen esos aparatos, no deberán dejarse encendidos en la noche y se tiene que ventilar periódicamente para renovar el oxígeno abriendo una ventana más de 10 centímetros, mientras está encendido.
Además el calentón debe estar alejado de materiales que encienden fácilmente, y advertir a los niños el riesgo de acercarse a ellos para evitar que se conviertan en victimas de quemaduras o incendios.
]]>