fbpx

DISMINUYERON POR CONFINAMIENTO LOS ROBOS PERO AUMENTO LA VIOLENCIA FAMILIAR; FICOSEC

LO MÁS RECIENTE

El Observatorio Ciudadano de Ficosec dio a conocer que las acciones generadas en la contingencia sanitaria en cuanto a restricción de movilidad derivó en una disminución de los delitos en 2020 en todo el estado; el delito que tuvo una baja marcada con relación a 2019 fue el robo a transeúnte en 35 por ciento.

Igual pasó con el robo a casa habitación que registró menos denuncias en 31 por ciento en 2020 comparado al mismo periodo de 2019; además el robo a negocio y el robo a vehículo disminuyeron 20 por ciento ambos, pero el delito que aumentó por el confinamiento fue la violencia familiar en 3 por ciento igual que el secuestro.

En esta capital al cierre de 2020 hubo una tendencia similar a la incidencia delictiva estatal ya que el delito más frecuente en la ciudad fue la violencia familiar, que incrementó 2 por ciento respecto a 2019; pero el robo a casa habitación disminuyó 44 por ciento según denuncias presentadas ante la autoridad.

En el estado y en el municipio la cifra negra –los delitos que no se denuncian– fue de 88 por ciento según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de Inegi 2020, reflejando que sólo una de 5 carpetas de investigación es abierta para su atención y seguimiento.

En homicidios dolosos en esta capital hubo un aumento de 6.4 por ciento en 2020 respecto a 2019 al registrarse 415 hechos (86 por ciento hombres y 14 por ciento mujeres), siendo junio con 48 víctimas el mes con más casos