La dirigencia de Morena desechó ayer una queja presentada por el senador Cruz Pérez Cuéllar contra la designación del candidato a la gubernatura de Chihuahua mediante encuesta.
Se trata del primer recurso relacionado con la pugna interna por las encuestas y las candidaturas resuelto por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) .
De acuerdo con fuentes del órgano jurisdiccional partidista, ello sienta un precedente y anticipa que el resto de las impugnaciones promovidas por los aspirantes inconformes podría correr la misma suerte: que se desechen y se confirme así la designación de los precandidatos que ya fueron reconocidos como ganadores por la dirigencia morenista.
La CNHJ ha recibido impugnaciones contra las convocatorias de postulación, realización de encuestas o designación de abanderados en al menos 7 de los 15 estados donde se renovará la gubernatura este año.
Se prevé que, en el caso de las restantes 8 entidades, haya la misma suerte, una vez que el Tribunal Electoral federal remita al órgano partidista recursos que le llegaron si haber sido resueltos primeramente en las instancias internas.
Cabe recordar que aquí en Chihuahua la encuesta de Morena favoreció a Juan Carlos Loera de la Rosa, quien fue nombrado recientemente como coordinador estatal para la defensa de la Cuarta Transformación, en un acto encabezado por el propio líder nacional, Mario Delgado,