fbpx

Brindaron tamizajes oculares a más de 2 mil 300 personas de 2023 a la fecha

LO MÁS RECIENTE

REDACCION NN
REDACCION NN
Director y conductor del Noticiero en 88.5 FM y 96.5 FM

En una iniciativa conjunta entre la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Chihuahua y la Asociación Akam Sura, se implementó una campaña de prevención de la ceguera causada por la diabetes. 

La campaña, que ha atendido a más de 70 ciudadanos mediante citas programadas, ha realizado hasta la fecha 2 mil 300 tamizajes para detectar posibles daños en la retina.

Los resultados de los exámenes arrojaron que el 12% de los pacientes presentaron anomalías en la retina, con una mayor incidencia en mujeres (65%) en comparación con hombres (35%). 

Además, un 43% de los afectados ya padecían de diabetes, hipertensión o ambas condiciones. 

Florencia Vargas, presidenta de la Asociación Akam Sura, destacó que el 25% de los diabéticos con más de una década viviendo con la enfermedad mostraron lesiones retinianas.

La campaña tiene como meta la detección temprana de problemas visuales en diabéticos y la identificación de otros padecimientos a través de exámenes oculares. 

La Regidora presidenta de la Comisión de Salud enfatizó la importancia de la prevención para evitar la pérdida de visión y mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

Con la diabetes en aumento y las proyecciones apuntando a un doble incremento para el 2050, la campaña se posiciona como una herramienta vital en la lucha contra esta enfermedad crónica.