El Dr. Alfredo Guzmán Macías, responsable del programa estatal de VIH/ETS, informó que actualmente se tiene registro de alrededor de 2,500 casos del virus de Inmunodeficiencia Humana en el estado, distribuidos entre los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Chihuahua y Ciudad Juárez.
En estos centros, los pacientes reciben una variedad de servicios que incluyen odontología, nutrición, enfermería, análisis de laboratorio, y detección de VIH, sífilis y hepatitis C, además de contar con acceso a atención integral, farmacia y talleres de adherencia.
El Dr. Guzmán Macías destacó que no han enfrentado problemas de desabasto de medicamentos, asegurando que la provisión ha sido suficiente para cubrir las necesidades de los pacientes, y que hasta el momento no han recibido quejas relacionadas con la falta de medicación.
Por otro lado, señaló que se registran aproximadamente 400 casos nuevos de VIH por año, una cifra que ha mostrado una tendencia a la baja gracias a las campañas de prevención realizadas en coordinación con el IMSS.
Estas campañas de prevención y el acceso a servicios integrales en los Capasits han sido cruciales para la detección temprana y el tratamiento adecuado de los pacientes, contribuyendo a una mejor calidad de vida y a la disminución de la propagación del virus en la región.