El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco y el asesor Roque Martínez Amparán anunciaron una inversión de 10 millones de pesos para la implementación de sistemas de cosecha de agua en la sierra de Chihuahua. Este proyecto, denominado “Agua para Todos”, busca aumentar la distribución de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Además, el plan incluye la recuperación de acuíferos y la garantía del derecho humano al agua, con un enfoque especial en las zonas serranas.
Para asegurar la sostenibilidad hídrica, se trabaja en colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y se desarrollan estrategias de economía circular y gobernanza basada en la Ley del Agua, con acciones concretas para revertir las condiciones de sequía que afectan la región.
El programa se extenderá a municipios como Carichí, Guadalupe y Calvo, Nonoava, Bocoyna, Urique, Batopilas y Guachochi, donde se capacitará a los habitantes con talleres para la instalación de sistemas de cosecha de agua y se les proporcionará el material necesario.
Estas acciones permitirán mejorar los procesos de siembra y asegurar la disponibilidad de agua en estas comunidades, trabajando de la mano con autoridades de los tres órdenes de gobierno y 49 organismos operadores, en el marco del Plan Estatal Hídrico 2040 y un plan a mediano plazo para 2027.