fbpx

6 de cada 10 trabajadores en México no tienen acceso a la salud

LO MÁS RECIENTE

La informalidad laboral es uno de los principales problemas del mercado laboral mexicano: casi 31 millones de trabajadores tienen ocupaciones informales, lo que implica que enfrentan mayor vulnerabilidad en materia de acceso a derechos laborales básicos.

Gran parte de quienes laboran en la informalidad enfrenta violaciones a sus derechos, desde trabajar sin contratos, sin horarios fijos, sin afiliación a la seguridad social, sin prestaciones y la más común: sin acceso a la salud.

Al corte del primer trimestre del 2022, se observó que 6 de cada 10 trabajadores en el país no tiene acceso a instituciones de salud, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Esta condición es una de las que, tanto hombres como mujeres, enfrentan en la misma proporción, el 60% de las mujeres y el 61% de los hombres que trabajan en México tienen que usar sus recursos personales para cubrir sus necesidades de salud, debido a que no están afiliados al IMSS o ISSSTE y que no tienen seguros de gastos médicos cubiertos por su relación laboral.

Los sectores económicos en los que la informalidad laboral penetra con mayor fuerza son el trabajo del hogar -casi el 95% de este trabajo es informal-, la indsutria agropecuaria, el comercio minorista y la industria manufacturera.

Al Instante